Tamarros de Andorra
¿Sabes que existen unos duendes escondidos entre las montañas de Andorra? Estas béstias mitológicas protegen la naturaleza, la flora y la fauna de todo el pirineo y parte de Occitania.
Historias, fabulas y leyendas contadas a los niños y no tan niños se dice de ellos que son protectores de la naturaleza y castigan a los que dejan basura en las montañas.
El objetivo de esta búsqueda es basicamente buscar los portales mágicos de cada uno de los Tamarros, estos portales los utilizan para cruzar entre mundos.
Recuerda que hay que depositar una piedra en el portal para darle fuerzas al Tamarro para que pueda luchar a tope contra la basura.
Si paras en cualquier oficina de turismo te van a dar una ficha para que vayas sellando cada vez que encuentres un portal mágico así una vez los tengas todos al enseñar la ficha completa os darán unos regalos chulísimos, para los niños.
Y aunque no se dejen ver siempre que vas a la montaña ellos te estarán observando.
Si tu perro ve uno ten por seguro que va ir detrás de él pero no lo pillará nunca.
¿Cuántos Tamarros hay en Andorra?
Hay 7 Tamarros oficialmente localizados, uno en cada parroquia escondidos en los bosques. Aunque se dice por ahi que hay mas….
A la noche se juntan y durante el día mantienen su guardia y protegen cada uno su zona entrando y saliendo por sus portales mágicos.
Los Tamarros de Andorra, ¿Dónde están?
Te voy a marcar mas o menos las ubicaciones de donde deberías empezar a buscarlos, algunos son fáciles de ver pero otros…. tendrás que esforzarte un poco….
El Tamarro de Sant Julià de Lòria
La LAU se encuentra en la Rabassa, en las pistas de esquí y el parque de Naturlandia. Desde allí vigila toda la parróquia de Sant Julià y alguna zona mas, también tiene controlados los Osos y los Lobos de la zona… así que vigilad!
El Tamarro de Andorra La Vella
En el centro de Andorra nos encontramos al ANDY, controlando desde las alturas todo tipo de infracciones en los Valles, este esta bastante escondido y tendrás que tener paciencia hasta que llegues a su portal mágico.
El Tamarro de Escaldes Engordany
Al CALDES te lo vas a encontrar en uno de los caminos mas chulos de toda Andorra, además es una camino adaptado para todo tipo de personas, cerca del lago de Engolasters, en el Circuit de les Fonts.
El Tamarro de Encamp
Al ENKO lo vas a encontrar en Encamp, esta justo al lado de un merendero, ahí ya veras la primera indicación para saber por donde anda el gloton del Enko.
Este Tamarro guarda el valle de los cortales y toda Encamp también vigila el camino a los lagos de Ensagents y el bosque del Campeà, un lugar mágico donde le gusta esconderse.
Además aquí suelen acompañarle los zorros de la zona y algún que otro «bambi».
El Tamarro de Canillo
El siguiente de la lista es el NILO, es el Tamarro de Canillo, este es el mas fácil de encontrar, además esta en un lugar privilegiado con unas vistas espectaculares y cerca de un montón de excursiones alucinantes. No te olvides de pasar después por el Mirador del Roc del Quer.
A este Tamarro le gustan las estrellas y vigila todo el valle día y noche.
El Tamarro de Ordino
Si sigues recto dirección Ordino después de visitar al NILO vas a ir a encontrarte con el DINO, que si esta un poco mas escondidito pero con estar un poco atento enseguida lo vas a encontrar, el DINO cuida de Ordino, del los valles de Sorteny y los lagos de Tristaina.
El Tamarro de La Massana
Y por último solo te faltara encontrar al MASSA, quizás este sea un poco escurridizo, se encuentra vigilando uno de nuestros parques naturales mas chulos, el Parc Natural del Comapedrosa.
Le gusta mucho el agua así que lo encontraras refrescándose entre las cascadas, vas a tener que subir un ratito para verlo, aprovecha para dar la vuelta por el circuito interpretativo del Comapedrosa si sigues este camino seguro que ves al MASSA.
Ruta recomendada para encontrar todos los Tamarros de Andorra
Te voy a explicar una ruta circular para verlos a todos, aunque depende de donde estés alojado sigue tu propia ruta.
Empezando por la LAU que se encuentra en Sant Julià deLória hay que subir hasta Naturlandia en Coche, esta a unos 7 km del centro de Sant Julià. Ya que estas por ahi, ves a ver dinosaurios a los jardines de Juberri o visita el místico poblet d’Auvinya.
Después ves a encontrarte con ANDY que vigila todo el centro de Andorra desde sus miradores, tiene una vista de águila. Aquí tienes que caminar un poquito por una pista de montaña, sin apenas dificultad, todo recto.
Cuando vuelvas de ver a ANDY pon dirección Lago de Engolasters para pasear por el increíble Circuit de les Fonts hasta que te encuentres con CALDES.
Ya solo te quedan 4, los que mas altos están …. Ves a buscar al ENKO a Encamp, subiendo por el valle de los Cortales, cerca de un merendero encontraras el camino para ver su portal, un buen sitio para parar a comer en el merendero.
Después de comer sigue con la ruta, vete dirección Canillo, para ver al NILO justo a pie de carretera y con unas vistas chulísimas.
Cuando acabes de hacerte 200 fotos …. sigue subiendo el puerto, este puerto de montaña llega hasta Ordino, haz parada en el Mirador del Roc del Quer (imprescindible), una vez llegues al pueblo tienes que irte hacia el valle de Sorteny, donde vas a encontrar al DINO, también cerca de un merendero y un entorno precioso.
Y solo te falta el MASSA, que si, que tendrás que bajar hasta la Massana para volver a subir dirección del parque natural del Comapedrosa, hacer una pequeña ascensión y encontrar el último portal mágico.
Buscar a los 7 Tamarros de Andorra con perro
Si, se que es una actividad para ir con niños, pero mi perro es mi niño tb, y como todo es montaña y paseos, es la actividad perfecta para hacer con niños y perros.
Todos los Tamarros son fáciles de encontrar, y apto para todo tipo de perro, no hay desniveles duros ni caminatas largas.
El único Tamarro un poco complicado, seria el Massa, porque hay que subir por una zona unos 20 mins donde hay escalones y raíces y piedras y quizás si tu perro es senior o con alguna dificultad física, aquí es donde puede tener problemas y quizás no seria muy conveniente hacerlo subir hasta allí.
Actividad perfecta para pasar un día entero descubriendo andorra.