El escurço o víbora del pirineo, un peligro para tu perro
El «escurço» o víbora del pirineo es una serpiente venenosa que esta presente en las montañas de Andorra, y por todo el pirineo.
Es un animal que esta en peligro de extinción, por lo tanto, no puedes hacerle nada en caso de que te la encuentres, aunque a mi, tampoco se me ocurriría hacerle nada, les tengo pánico.
Es mejor dejarla en paz y seguir tu camino. Sobre todo no dejes que tu perro se acerque.
Un mal gesto, un susto o hacerle alguna cosa podría hacerla reaccionar y que intentara picarte.
¿Cómo se si es un «Escurçò» o una culebrilla?
Vale, pues te voy a poner unas indicaciones en caso de que te encuentres una serpiente por la montaña y quieras identificar si es una víbora.
Puede ser que te den pánico como a mi, pero en caso de picadura es muy importante que sepas como es una víbora, para cuando llames al medico o al veterinario puedas decirle si es o no una serpiente venenosa para que tengan el antídoto a tiempo.
En caso de que te pique a ti o a tu perro una foto a la serpiente será de mucha ayuda!
Así que mantén la calma y observa al bichejo.
En lo primero que te tienes que fijar es en su cabeza, es triangular y bastante diferente al resto del cuerpo.
El cuerpo puede variar de tonos grises, verdes o rojizos, y su dibujo es como una especie de Zig-zag.
Pueden medir entre 60 y 85 cm, siendo las hembras un poco mas cortas.
Tienen ojos llamados «ojos de gato» porque las pupilas son verticales.
¿Dónde puedes encontrarte con un escurçó?
Al ser un animal que habita por todo el pirineo no solo puedes encontrarlo en la montaña, aquí en Andorra en mas de una ocasión se ha tenido que avisar a los Banders para retirar serpientes cerca de núcleos urbanos o dentro de los mismos, ya que vivimos a cierta altura.
Tienen sangre fría así que buscaran el «caloret» en las rocas, en los bordes de los ríos y lagos.
Vigila y examina las zonas donde no tengas visibilidad del camino, donde haya vegetación alta donde pueda esconderse una serpiente.
En los caminos empedrados o con muros de piedras, les gusta meterse entre las rocas.
Si pasas por zonas empedradas recuerda usar el bastón para ir picando y creando las vibraciones que tanto les asustan.
Yo he de confesar que algunas veces he ido tirando piedras hacia adelante para crear vibraciones por si acaso.
¿Qué hacer si te encuentras una víbora un día de excursión con tu perro?
Lo primero que tienes que saber es que no son agresivas a menos que se sientan amenazadas y tienden a huir si te oyen.
Ellas detectan las vibraciones y es cuando se dan cuenta de que algo se acerca, lo que va ha hacer, es huir a esconderse.
Si el escurçò no se esconde, no pasa nada, intenta evitar pasar por su lado, y sobre todo que tu perro no pase cerca, podría pisarla y esta reaccionar. Ves por otro lado y sigue tu camino sin hacer movimientos bruscos cerca.
Recuerda que es una especie en extinción y no puedes hacerle nada.
Te ayudan a distribuir tu peso.
Limita el cansancio y el riesgo de lesiones.
Te dan un par de puntos de apoyo que te ayudaran en las subidas o bajadas pronunciadas.
Lo mejor, te ayudaran contra las víboras porque oirán la vibración a cada paso que des e incluso te pueden ayudar a defenderte.
Actuar rápido si le pica un escurçò a tu perro
En caso de picada, primero tranquilízate, seguramente el susto será intenso pero ya no puedes hacer nada para evitarlo, así que tranquilidad y examina a tu perro.
Busca la picada, mira las patitas, o la cara encontraras dos puntitos juntos rollo vampiro.
Si es así, intenta localizar a la serpiente y hacerle una foto, si la reconoces como una víbora llama inmediatamente al veterinario.
Si has sacado una foto envíasela al veterinario para que te confirme que es o no una víbora.
Si lo es, o no has podido hablar con el veterinario, empieza el descenso al coche.
Si es un perro pequeño cógelo en brazos, si es un perro grande es mas complicado, pero átalo y empieza a bajar hacia el coche, sin prisa pero sin pausa.
Tampoco pierdas la calma, hay perros que han estado hasta dos días sin darse cuenta de la picada.
Tema del URBASON: Quizás hayas oído hablar de que el urbason puede ayudarte a que el veneno no avance tan rápido y te de un poco mas de tiempo a reaccionar.
Síntomas de la picadura de una víbora en tu perro
Los síntomas pueden variar, según el tamaño de tu mascota, la edad, la parte del cuerpo donde le haya picado, el veneno inyectado, si la serpiente es grande o pequeña, tu tiempo de reacción hasta llevarlo al veterinario.
Hay muchas variantes de la posible reacción de tu perro, pero si ves que a tu perro durante una excursión empieza con diarrea y vómitos, empieza a convulsionar, pierde el equilibrio, mareos, latido acelerado del corazón, si ves inflamación en alguna parte de su cuerpo, es un buen momento para volverse e ir al veterinario.
Seguramente algo le ha picado.
Si es veranito y hace calorcito la precaución es tu mejor arma, todos queremos disfrutar de la montaña, si vas con perro tienes que estar un poco mas atento a donde tu pisas y a donde pisa el, si la zona es rocosa no lo sueltes, si no ves bien el camino, no lo sueltes, asegúrate antes y disfruta con tranquilidad de la montaña y de tu perrete.
Otros peligros que puedes encontrar en Andorra para tu perro
Acaros de otoño, riesgo para tu perro
Ácaros de otoño, riesgo para tu perro Si no teníamos bastante con la procesionaria en primavera y la vívora o escurçò en verano, cuando llega el otoño llega el puñetero acaro rojo que también le gusta picar a los perretes. Este ácaro pica a todo bicho que pase cerca de el, los afectados pueden ser […]
La procesionaria, otra amenaza para tu perro
La oruga procesionaria del pino, otra amenaza para tu perro Ya llega la primavera, y con el buen tiempo ya empiezan a aparecer algunas orugas procesionarias por nuestros bosques andorranos. En invierno suelen resguardarse en unas bolsas blancas que puedes observar en los pinos colgando de sus ramas. Suelen aparecer en febrero o marzo, […]