La oruga procesionaria del pino, otra amenaza para tu perro
Ya llega la primavera, y con el buen tiempo ya empiezan a aparecer algunas orugas procesionarias por nuestros bosques andorranos.
En invierno suelen resguardarse en unas bolsas blancas que puedes observar en los pinos colgando de sus ramas.
Suelen aparecer en febrero o marzo, aunque cada vez se ven antes y después a causa del cambio climático 😡😡😡😡.
Así se llaman por su manera de bajar de los arboles y caminar por el suelo en fila india, una detrás de otra, como en una procesión.
Cuando llegan al suelo caminan juntas hasta encontrar el lugar ideal para enterrarse y entrar en su fase pupa para convertirse en mariposa.
La oruga procesionaria en Andorra
Tanto en España como en Andorra, la procesionaria es uno de los insectos mas mortíferos para los pinares.
En Andorra cada año, o cada dos, todos los Comus (Ayuntamientos) hacen una fumigación exhaustiva por todo su territorio.
Pero dado a su dureza no es extraño encontraras en los bosques de pino rojo o negro, aunque hayan fumigado.
Después de pasar el invierno calentitas en sus bolsas bajan entre febrero y marzo a la tierra para buscar refugio, y aquí es cuando mas peligrosas son para nuestras mascotas.
¿Cómo reconocer a esta oruga?
Es muy sencillo reconocerla, dado el nombre que tiene.
Las veras en fila india una detrás de otra bajando por el suelo o buscando el mejor lugar donde enterrarse por la tierra.
Tiene unos colores anaranjados, amarillos y negros muy vistosos y esta cubierta por unos pelillos o púas tóxicas que usan de protección.
¿Es peligrosa esta oruga para tu perro?
¡Y no solo para tu perro!, para ti también lo es, quizás no tanto pero puedes tener reacciones alérgicas si la tocas igual que tu mascota.
Para los perros es mas peligrosa, porque nuestros peludos son curiosos por naturaleza, y cualquier cosa que ven por el camino tienden a ir a ver que es, a oler, a lamer o a comer.
Y es en este momento en el que hay que vigilar, siempre observando el camino por el que vas, si las ves, ata a tu perro y no dejes bajo ninguna circunstancia que vaya a curiosear.
Esta oruga esta cubierta completamente por unos pelillos o púas que son urticantes, estos son los que provocan las reacciones alérgicas. Estas púas tienen una toxina que tiene un efecto irritante en caso de un simple contacto. Estos pelillos pueden incluso viajar por aire, ya que si la procesionaria se siente atacada dispara estas púas a su alrededor.
¿Qué reacciones puede provocar la oruga procesionaria a tu perro?
Tanto a los perros como a los humanos la reacción alérgica que provoca puede ser tan fuerte como un shock anafiláctico.
Las reacciones a tu perro aparecerán en zonas desprotegidas, como orejas, trufa, boca, ojos o patitas.
No os tengo que decir que si tu perro entra en contacto con una oruga procesionaria tienes que llamar inmediatamente a tu veterinario para que te diga que pasos seguir.
Pueden provocarle la muerte a tu perro, si, como lo oyes, imagina que se come una, o se la mete en la boca, la reacción en la garganta en forma de hinchazón puede hacer que se asfixie.
Además las toxinas también pueden gangrenar las zonas afectadas, como la lengua.
Cómo saber si a mi perro le ha picado una oruga procesionaria
La reacciones suelen aparecer pronto, si ves que estornuda, que le cuesta respirar, se le hincha la trufa, la boca o la lengua, es mejor que lo lleves de inmediato al veterinario.
Puede provocar nauseas y vómitos, al rato fiebre y fatiga, y es posible que aparezca irritación en los ojos como la conjuntivitis.
Otro síntoma es que empiece a rascarse el hocico de forma compulsiva y nerviosa.
Si observas cualquiera de estos síntomas o sospechas que tu perro ha estado en contacto con la procesionaria, no esperes, ves al veterinario.
Si le pica ¿Qué hago?
Lo primero de todo es llamar al veterinario para que te diga lo que hacer.
Pero mientras estas en esa situación de nerviosismo, intenta mantener la calma.
Si tienes agua caliente o tibia cerca, límpiale toda la zona, intenta quitar los pelillos que veas lo mas rápido que puedas.
No frotes solo pásale el agua, porque al frotar puedes provocar que se liberen mas toxinas de las púas.
No dejes que se lama ninguna parte del cuerpo, eso podría transportar las toxinas de su cuerpo a su boca rápidamente.
Intenta que tu perro este tranquilo mientras llegas al veterinario.
Según el perro y la exposición puede afectarle mas o menos, aun así, la rapidez con la que actúes será clave.
Ante todo prevención
Si conoces la zona por donde vas a pasear ya sabrás si ha habido nidos, o si hay nidos por la zona. Evita esa ruta!
Muchas ciudades marcan con cartelitos las zonas infestadas.
Ves atento siempre al camino, si sospechas que pueden haber orugas por la zona, ata a tu perrete y no dejes que olfatee el suelo hasta estar seguro de que no vas a encontrar orugas.
Siempre que vayas a la montaña con tu perro tienes que ir vigilando todo a tu alrededor, hay muchos peligros, estas orugas son uno mas de ellos, que aunque están poco tiempo en zonas de peligro, pueden arruinarte el día.
Así que sobre todo, prevención y precaución, de esta manera no tendrás problemas para disfrutar de la naturaleza con tu amigo peludo.
Si quieres puedes consultar en nuestro directorio los Veterinarios de Andorra.
Otros peligros que puedes encontrar en Andorra para tu perro
Acaros de otoño, riesgo para tu perro
Ácaros de otoño, riesgo para tu perro Si no teníamos bastante con la procesionaria en primavera y la vívora o escurçò en verano, cuando llega el otoño llega el puñetero acaro rojo que también le gusta picar a los perretes. Este ácaro pica a todo bicho que pase cerca de el, los afectados pueden ser […]
L’escurço o la vibora del pirineo, un peligro para tu perro
El escurço o víbora del pirineo, un peligro para tu perro El «escurço» o víbora del pirineo es una serpiente venenosa que esta presente en las montañas de Andorra, y por todo el pirineo. Es un animal que esta en peligro de extinción, por lo tanto, no puedes hacerle nada en caso de que te […]