Otro sitio perfecto que ver en Encamp para visitar con tu perro, justo en medio de un entorno antiguo de callejuelas y edificios (Encamp Vell) típicos andorranos te encontrarás con esta iglesia construida a finales del siglo XI, principios del XI, de estilo románico con un campanario de 23 metros de altura, el más alto de Andorra.
Como curiosidad en el campanario, mira hacia la campana y veras que esta inclinada hacia la izquierda. Es como tener una torre de pisa en Andorra.
Esta iglesia conserva el pórtico más antiguo de Andorra, justo al lado hay un conjurador, el único que se ha conservado intacto en Andorra . Un conjurador es un pequeño edificio religioso donde se celebraban ceremonias o conjuros o exorcismos contra las tormentas, riadas y plagas… Son muy comunes en pueblos antiguos del pirineo.
Puedes descansar un rato en el bonito porche que data del siglo XIV.
Ya que estas aquí también puedes admirar las obras expuestas en el Museu de l’Art Sacre (Museo del Arte Sacro), situado en un moderno edificio anexo en el mismo recinto.
En el interior fíjate en las vidrieras, hay dos curiosidades, una que el Arcángel Gabriel es una mujer y la segunda es que en el nacimiento hay un perro.
Si depués de visitar la iglesia buscas un pipican, justo delante de la rotonda encontrarás uno.