Mirador Solar de Tristaina

Esta es la nueva atracción de Andorra, una espectacular pasarela en forma de reloj solar a una altitud de 2.700 metros, y como no,  con unas vistas increíbles a los lagos de tristaina, y a todo el valle de Ordino.

Al ser 360 también puedes ver la parte francesa y si tienes buen ojo y orientación,  la pica d’Estats.

Un vistazo rápido

🌄 Distancia:

6Km ida y vuelta.

🟠 Desnivel:

+- 470m, pero con subida pronunciada todo el camino

Tiempo recorrido:

Unas 3.00h.

🛑 Cosas a tener en cuenta  con tu perro:

No apto para perros con discapacidad, o perros senior.

La pasarela es de rejilla, quizás a tu perro no le guste.

Perros atados cuando llegues a la cresta, por su seguridad.

Poca agua disponible en gran parte de la ruta.

Tu perro no podrá subir al telesilla de creussans

foto desde el mirador solar

Si eres madrugador debes saber como curiosidad que cada 7 de agosto a las 7.37 horas se puede ver el sol durante tres minutos por un agujero que hay en la roca del pico de Arcalís (2.776 m).
Este fenómeno lo descubrió Bonaventura Adellach (Exconseller general, ingeniero y gran conocedor de las necesidades del país)  durante las excursiones que hacia.
Puedes ver sobre el minuto 5 este fenómeno en el siguiente video 👉https://vimeo.com/60774130

Como llegar al mirador solar de Tristaina

Hay una manera fácil y otra difícil, pero vamos a ser realistas, los que tenemos perros nos tocara hacer la difícil seguramente,  te explico el porqué.

Resulta que han montado este mirador como reclamo turístico.

Por lo tanto hay que facilitar el poder visitar el reloj solar a todo el mundo.

Por eso han puesto en marcha el teleférico que te lleva a pie de pistas en la estación de Arcalís, para después poder coger el telesilla de Creussans que te deja a tan solo 15 minutos a pie del mirador solar de Tristaina.

El precio para subir al mirador solar de tristaina con teleferico y telesilla es de uno 20€ ida/vuelta.

Si tienes el forfait de temporada puedes subir gratis.

Pero los que tenemos perro, aunque si podemos subir al teleférico, ya que hay una cabina adaptada para ellos,  no podemos subir al telesilla.

Lógico, yo no subiría a mi perro a un telesilla, a no ser que sea un perrete pequeño y entre en la mochila, pero ni así.

Además según preguntamos no te dejan.

Es por esto que te va a tocar caminar, y subir andando hasta el mirador solar.

Si quieres saltarte y ahorrarte el telecabina te recomiendo que subas antes de las 8.30 o después de las 17.30, de esta manera la barrera de acceso al final de pistas estará abierta. Tampoco es mala hora ahora en verano después de las 17.30, agradecerás el fresquito y que no toque el sol.

Cartel informativo con los horarios de acceso

La ruta hasta el mirador solar

No te voy a engañar, subir por Creussans es duro, mas que nada  por  lo empinado que es el camino en tan pocos km.

Una vez aparques o bajes del teleférico, (te marco en el mapa el punto exacto donde empieza la ruta) justo detrás del restaurante empieza el camino por pista.

Allí hay dos carteles uno que se va hacia la derecha hasta los lagos de Tristaina y otro que se va a la izquierda que marca el pico de creussans y pico Peyreguils, este último es que debes coger para llegar al mirador solar.

Vistas a la estacion de esqui por el camino hacia el mirador

El camino es empinado y por pista durante 3km+- y con un desnivel de unos 471m⬆️⬇️, y bastante pronunciado hasta llegar al Mirador.

Cortito pero duro.

A mitad de camino tienes el consuelo de llegar al Estany de creussans para hacer un descansito o un chapuzón.

Estany de creussans

Sigue subiendo por la pista, el mirador siempre se ve a lo lejos, no tiene perdida.

índice

Ir con perro al Mirador Solar de Tristaina

Mejor ves a primera hora, o a última hora, si vas temprano el fresquete y algo de sombra te acompañara en la subida.

Si vas por la tarde piensa que en verano aun es de día  las 21.00h, así que no tengas prisas, al atardecer también es un buen momento para subir al mirador, las vistas cambian mucho.

Vistas a los tres lagos de tristaina

Llévate agua, si bien esta el Estany de Creussans a medio camino, esta es la única agua que vas a encontrar.

Aunque sea una excursión corta, yo no llevaría a perros seniors o con dificultades físicas, la subida se hace durilla y la bajada también.

Lleva a tu perro atado una vez llegues a la cresta, justo antes de acceder al mirador, pues hay barrancos, no deja de ser un puerto, además hay cabras salvajes, podría empezar a seguir un rastro y hacerse daño o caerse.

Vistas desde el puerto de creussans

La alternativa para bajar o subir al reloj solar de tristaina

La alternativa es subir o bajar por los lagos de Tristaina.

Lo mejor que puedes hacer es subir por un lado y bajar por el otro, esto seria perfecto, así haces una circular bien chula y pasas un día estupendo.

Si quieres subir por los lagos de tristaina es camino se coge igual que para ir por Creussants, solo que esta vez sigue el cartel de la derecha por detrás del restaurante La Borda de la Coma.

Una vez llegues al lago busca el cartel hacia el Roq de Vaquer (sendero hacia la izquierda), este caminito empinado te lleva justo delante del final del telesilla de Creussants, justo por encima del lago de Creussants.

Desde aquí ya solo queda un pequeño repechón hasta llegar al Mirador Solar de Tristaina.

Un plan, sube temprano, desayuna en Creussans, visita el mirador, baja a los lagos de Tristaina, come en el restaurante y ‘pacasa’ disfrutarás mil de un día lleno de aventuras con tu perro.

índice

Otros sitios chulos que visitar cerca del mirador

Perro posando en un lago

Estany Esbalçat

Estany Esbalçat o lago Esbalçat Lago de facil acceso, corto recorrido y poco desnivel para pasar un buen rato en la montaña y que tu perro disfrute dandose un buen baño. Es una excursión apta para toda la familia. Quizás al principio sube un poquito pero luego se hace mas facil. Las vistas son magnificas, […]

Llacs tristaina Andorra

LAGOS DE TRISTAINA ANDORRA

Lagos de tristaina   3 lagos magníficos para hacer una refrescante excursión con tu perro, donde tu perro podrá disfrutar del agua cristalina y si te animas, tu también. Una de las excursiones mas populares en Andorra. No es una excursión difícil, diría que moderada tirando a fácil  depende lo que hagas. Aquí te explico […]

Detalles adicionales

• Tipo de interes:Mirador

Opina y escribe una reseña

Tu valoración

angry
    crying
    sleeping
    smily
    cool
    Buscar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres de longitud

You agree & accept our Terms & Conditions for posting this review?