Nos gusto mucho
Nos gusto mucho esta ruta, la hicimos este verano con los yayos y todo!
La ruta del ferro es un camino que se inicia en la bonita población de Llorts y llega hasta la Cortinada.
Es un recorrido interpretativo que da a conocer la ruta que hacían los «*traginers» para llevar el hierro extraído de las minas de Llorts hasta las «*Fargas» que era donde se trabajaba el hierro.
Otro dato curioso es que esta ruta forma parte de un itinerario transfronterizo llamado la «Ruta del Ferro als Pirineus/ La ruta del Hierro en los pirineos» que coordina actividades con
instalaciones relacionadas con el hierro por todo el pirineo.
Ruta ideal para todo tipo de perros, incluso es una buena ruta para perros seniors o con dificultades físicas ya que apenas hay desnivel.
Todo el camino es por pista o por sendero así que tampoco hay problemas de terreno.
Siempre vamos al lado del rio y en algunas zonas puedes dejar entrar a tu perro al rio para darse un chapuzón o refrescarse.
Al ser una ruta muy transitada quizás deberás llevar a tu perro atado en muchos tramos.
Sobre todo recoge los excrementos de tu perro, no por estar en la montaña hay que dejarlos ahí, la ruta del ferro es muy turística y hay que mantener estos caminos limpios.
El recorrido se inicia en la Mina de hierro de Llorts, que por cierto, es uno de los pueblecitos mas bonitos para visitar en Andorra.
Esta mina se puede visitar en verano, tiene como unos 30 metros de profundidad.
Desde la mina hasta la Cortinada el trayecto se hace ameno y en descenso, pero luego hay que volver eh!, no hay desnivel apenas así que no te asustes.
Parte del camino esta decorado con un montón de esculturas de hierro, madera y piedra, rindiendo homenaje a las personas que trabajaron en esta industria, la verdad que son muy originales y muy chulas.
También vas a ver alguna típica borda andorrana y pasaras por delante de la mola y serradora de Cal Pal para llegar al final del recorrido y poder ver la iglesia de Sant Martí de la Cortinada, aquí fíjate bien en las rejas y puertas para ver un ejemplo de utilización y de la buena mano que tenían los herreros Andorranos.
Durante el recorrido encontraras papeleras, mesas para picnics y incluso hay un merendero con barbacoa en alguno de los puntos.
Aunque la ruta del ferro tenga unos 4km ida y 4km de vuelta, no es nada exigente, pero si lo que quieres es caminar mas, puedes. Este itinerario comparte sus senderos con el Camí saludable dels drets humans, quiero decir que puedes llegar hasta el Serrat, o si vas hacia abajo puedes llegar hasta Sant Julià el infinito y mas allá.
Y si tienes mas ganas de caminar pues llega hasta Ordino, visita esta increíble parroquia, comer alguna cosa por allí y volver después hasta la mina de Llorts.
Y si vienes en invierno ponte las raquetas o los esquís y disfruta de lo lindo!
Visita la mina de llorts si vas en Verano, allí mismo tienes la caseta de información, durante la ruta veras casas y bordas típicas de Andorra, seguramente también encontraras animales como vacas y caballos pastoreando por la zona.
Una vez llegues al final, en la cortinada puedes visitar también la Mola y Serradora de Cal Pal donde te hacen una demostración de talla de madera con una sierra hidráulica antigua y también puedes ver el proceso de transformación del trigo en harina con una muela de piedra original.
La iglesia de Sant Marti de la Cortinada también merece una visita.
En definitiva, si quieres disfrutar con tu mascota, por un camino sin apenas dificultad y aprender un poco de historia andorra, esta es tu ruta!
*traginers: personas que transportaban mercaderías por los caminos, arrieros.
*fargas: taller del herrero.
Nos gusto mucho esta ruta, la hicimos este verano con los yayos y todo!