Tomb de les Neres

8 +-km ida / 150 desnivel / 3.00h

 

El Tomb de les Neres es otro camino interparroquial que une hasta 4 parroquias por la montaña.

Saliendo del Coll de Ordino,  pasas  por Canillo, Encamp, La Massana y  de vuelta a Ordino.

 

✅No tiene mucha dificultad.

✅Tiene unas vistas chulísimas.

✅Es una ruta circular.

✅En su mayoría el camino es plano.

 

Itinerario recomendado al Tomb de les Neres

Para acceder ha este recorrido hay varios puntos pero lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:

Subir en coche al Coll d’Ordino, allí puedes aparcar. Justo de ahí también sale la excursión al Pic de Casamanaya.

Veras una explanada grandísima con una mesa circular en medio con todo tipo de información sobre el entorno, también veras el cartel que informa de las rutas que hay.

Tu tienes que ir dirección Mirador d’Encamp, font del Maiol (Mallol)  por el camino que se adentra en el bosque.

Cuando te adentres en el bosque ya empezaras a encontrar el símbolo de CI (Camí Interparroquial) que es el que debes seguir todo el rato.

Punto de referencia para seguir el camino del tomb de les neres, circulo amarillo con letras c i

Ya cuando estés llegando a la zona de Encamp, el camino se pone en un par de sitios un poco rocoso, hay unas cadenas para cogerse pero es solo un trocito, muy fácil de superar.

En cuanto cruces este tramo ya llegas al mirador de Encamp, unas vistas a toda la parroquia muy bonitas, incluso en la montaña de enfrente puedes ver el recorrido del Camí de les pardines y el lago de Engolasters.

Vistas desde el mirador de encamp

 

El camino continua hacia arriba, justo detrás del banquito, ya que si sigues recto te irías hacia la carretera de Beixalis.

Pronto vas a encontrar con el cartel que te indica la dirección hacia la Font del Mallol, donde encuentras agua y unas mesas de picnic y barbacoas.

En este punto también puedes subir al Bony de les Neres, que es como si fuera el pico de esa montaña, una subida corta pero dura, e incluso podrías volver a bajar por la otra zona y llegar al coche sin acabar la circular.

Siguiendo recto ya te cruzas toda la parte de la Massana, hasta llegar a la carretera del Coll de Ordino, ahora tienes que cruzar la carretera para meterte otra vez por el bosque unos 2-3 km mas.

Hay un momento que sales a una pista forestal, esa pista hacia arriba te volverá a llevar justo donde esta el coche, quizás este es el tramo mas complicado pq es todo subida durante unos 25 minutos bastante empinada.

El tomb de les Neres con perro

Es una ruta para todo tipo de perro, en su mayoría es plano o en bajada, pero quizás por su kilometraje es mejor no forzar a los perretes seniors o con problemas físicos.

Si tu perro esta limitado puedes hacer la ruta hasta el mirador de Encamp y volver por el mismo sitio, a tu perro le va a encantar el bosque!

Todo el camino es por sombra, pero hay uno o dos puntos de agua como mucho, tienes que llevarte agua para los 2, depende que época subas no encontraras agua hasta llegar a la Font del Mallol.

Si te gusta el Canicross es un sitio perfecto para hacer deporte con tu perrete, dale caña a la montaña.

Se puede hacer en bicicleta pero en alguna zona vas a tener que poner pie al suelo. (Hay marcas de ruta de btt).

 

 

La historia del tomb de les neres

Como curiosidad el nombre de este camino viene de “neres” que es como antiguamente se llamaban a las brujas, así que por aquí daban un “tomb” = “Vuelta” las brujas.

 

El Tomb de les Neres en invierno

Pues al ser todo bosque imagínate lo bonito que esta en invierno, aunque sea para para disfrutar solo de un trocito, es genial para llevar a los perretes.

Puedes encontrarte la carretera cerrada si ha nevado mucho y aun no han limpiado.

 

 

 

Desde el Coll de Ordino también puedes hacer:

Chico con perro en la cima del pic de cassamanya

PIC DE CASAMANYA

El pic de Casamanya Este es quizás el pico más emblemático de Andorra, a una altura de 2.752 m, es un clásico que no puedes perderte. El Pic de Casamanya tiene una ubicación privilegiada, se encuentra justo en el centro de Andorra y vas alucinar con las  vistas, 360 grados de vistas a los picos […]

O si prefieres otra interparroquial:

Camino interparroquial Encamp-Prats

Camí Interparroquial de Encamp a Canillo   Una excursión fácil y bonita con tu perro para hacer en un par de  horas por la mañana o tarde. Siempre vas por un sendero o corriol estrechito. Tiene unos 6km ida y vuelta sin apenas desnivel y con unas vistas chulísimas. Lo mejor es que puedes alargarlo […]

 

Opina y escribe una reseña

Tu valoración

angry
crying
sleeping
smily
cool
Buscar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres de longitud

You agree & accept our Terms & Conditions for posting this review?