Pico, lago y refugio de Montmalús.

 

10Km+-  ida i vuelta / +650m / -250 desnivel / 3.00h – 4.00h

Este es uno de los lagos y picos mas chulos para hacer en Andorra, muy visitado en invierno por los fans del skimo y en verano por los que buscan la “playa de Andorra”, y es que el lago de Montmalús tiene una entrada de arena por una de sus esquinas, realmente parece que hay una playa en medio de la montaña.

También es espectacular subir a su pico, pues una vez subida la collada tan solo te quedan 15 minutos de ascenso para descubrir las vistas mas espectaculares que te puedas imaginas.

Desde el Pico de Montmalús las panorámicas son espectaculares, como todo el circo glacial de Pessons con todos sus lagos y un poquito de la serra del Cadi.

vistas al circo glacial de pessons

La mejor ruta para subir al pico de Montmalús.

La ruta que te recomiendo es subir por la pista de esquí del mismo nombre hasta llegar al Lago de Comaestremera, el teleesqui te queda entrando a pistas por al lado del hotel, cruzas un par de pistas en linea recta y  ya veras justo en frente de ti el teleesqui de la pista de Montmalús.

 

En el mapa indico el punto exacto de la pista de esquí de Montmalús.

Cuando finalices la pista llegaras al lago de Comaestremera, donde puedes tomarte un respiro y tu perro puede darse el primer chapuzón.

lago de comaestremera

Justo donde esta el final del remonte del teleesqui hay un cartel  cartel informativo que te indica el sendero hacia el Pic de Montamlús y el lago, sigue los puntos amarillos de siempre.

Planearas un poquito entre rocas y “molleras” hasta que la collada te quede enfrente, es  posible que por esta zona aun quede un poco de nieve que seguro a tu perro le va encantar.

Solo te queda subir el repechón de la collada, que ya te digo que no es difícil, con la calma y poco a poco llegas arriba para ver el lago a tus pies, hay como una media hora de bajada hasta allí, pero antes de bajar te queda el pico a 15 minutos tirando hacia la derecha.

Sube, que vale la pena por las vistas que hay, simplemente son espectaculares, además es un pico con explanada, siéntate y disfruta.

 

Como llegar al lago de Montmalús

Una vez llegues a la collada, ya vas a ver el lago justo debajo de ti, hay que bajar un poquito pero merece la pena.

Es uno de los lagos mas guapos de Andorra, me encanta porque tiene una entradita en uno de sus extremos con arena, parece una playa!

Lo único malo es que después de darte un bañito y disfrutar del entorno te va a tocar volver a subir unos 200m de desnivel para poder llegar a la collada e iniciar el descenso al parking.

Vistas al lago desde el pico de montmalus

 

El refugio de Montmalús

Quizás la mejor idea que puedas tener es dormir en el refugio de Montmalús,  a ver, es que vas a dormir en un lugar maravilloso, y vas hacer la vuelta mas descansando y llevándote un recuerdo genial.

El refugio esta a 2.445 metros de altura, esta abierto todo el año pero no está guardado, el mantenimiento suelen hacerlo en verano.

Dispone de 10 camas en forma de literas, fuego a tierra, mesa y banco para comer.  Agua encontraras fuera.

Vistas del lago y del refugio de Montmalus

No hay cobertura así que los GPS para mascotas con SIM es posible que no localice la ubicación.

Alternativa para la vuelta

Cuando bajes y para cambiar un poquito, te recomiendo una vez llegues al lago de comaestremera en vez de volver por donde has subido, sigue recto y gira a la izquierda al final de lago, por ahí se inicia un sendero hacia abajo hasta llegar al lago de pessons, donde solo te quedará bajar por pista otra vez al parking.

De esta manera haces un poco una ruta circular y visitas otros rincones chulos.

El pico de Montmalús con Perro. 

Si vas en primavera vas a tener agua por todas partes, bueno, desde que inicias la collada hasta el pico no hay agua, pero puede que haya nieve.

En verano es mas seco, los riachuelos desaparecen y los humedales también, así que llévate agua para ti y tu mascota. 

Si tu perro tiene problemas físicos o es senior quizás una mejor excursión seria ir a Pessons que esta al lado y no es nada exigente, solo subir una media hora por pista, o quedarte en el lago de Comaestremera, que es el que te encuentras después de subir por la pista de Montamlús.

No es por la dificultad técnica porque apenas hay, pero subir la collada(puerto) hay algunas piedras y el terreno es mas abrupto.

Y quizás si lo haces bajar al lago la vuelta se le puede hacer durilla.

Pero si tu perro es todoterreno, bufff, lo va a disfrutar como nunca.

Deciros que hay marmotas, y cuando ven a gente se ponen a chillar, es posible que tu perro salga disparado a la caza de la marmota.

 

En resumen, uno de los lagos y picos mas chulos de Andorra, no es difícil y ofrece un entorno mágico y unas vistas espectaculares, es un clásico de Andorra, subir a Montmalús.

Características

Opina y escribe una reseña

Tu valoración

angry
crying
sleeping
smily
cool
Buscar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres de longitud

You agree & accept our Terms & Conditions for posting this review?

julio, 2021

28

miércoles

DAY OFF

August 26,2019

  • Tuesday
  • 9:00am - 10:00am
  • GuiaCanina
Appointment confirmation email will be sent upon approval.

Awesome Job!

We have received your appointment and will send you a confirmation to your provided email upon approval.