LAGO DE ENGOLASTERS

2km / Plano / 2.00h – 3.00h

 

El Lago de Engolasters es el único lago de Andorra que se puede llegar en coche.

Al ser de tan fácil acceso es ideal para visitar en familia y si tienes un perrete senior o un cachorrete es una ruta perfecta para que disfruten del entorno sin darles mucha caña.

Es un lago natural reconvertido en presa por la central hidroeléctrica del pais, se construyó sobre los años 1932-1934.

Durante todo el trayecto puedes observar paneles informativos explicando su función.

Se pueden hacer muchas actividades, hay un bosque aventura, un campo de tiro con arco, un circuito de btt y tres restaurantes donde tomarte algo fresquito.

Compuerta de agua de la turbina del lago de engolasters expuesta en sus alrededores

Compuerta de agua de la central

También en verano suelen  hacer excursiones guiadas, el Camino hidroeléctrico de Engolasters.  Si quieres hacer una reserva pregunta en este email: museumw@feda.ad

¿Cómo llegar al lago de Engolasters?

Al lago puedes llegar de varias maneras, puedes subir en coche y aparcar en alguno de los parquings habilitados que hay o puedes llegar desde varios puntos haciendo una pequeña excursión.

Subir en coche al lago de Engolasters

Si subes en coche por Escaldes te encontraras con un merendero, la iglesia de Sant Miquel d’Engolasters que bien merece una paradita, y los parquings habilitados.

El primer parquing que te encuentras esta justo en frente del Circuit de les Fonts y del camí del confós, pero si sigues subiendo encontraras otra zona habilitada justo al lado del restaurante camp del serrat.

Desde los dos parquings veras los caminos para llegar al lago.

Subir andando al lago de Engolasters

Pero si lo que quieres es una experiència completa te recomiendo que escojas alguna de las rutas para subir al lago andando, así tu y tu perro disfrutareis mas.

Una manera fácil de llegar es hacer el recorrido del Camí de les Pardines, un bonito paseo desde Encamp por pista de 3km hasta llegar al lago.

También puedes subir desde el centro de Encamp por el Camí del Riu Blanc, y aunque sea un poco mas exigente es una excursión por bosque bastante chula.

Desde escaldes también puedes subir andando siguiendo el antiguo camino que se utilizaba antes de la construcción de la carretera de Engolasters, este es un poco mas difícil ya que acumula un desnivel de unos 500m.

Las tres opciones son perfectas para que tu y tu perro disfrutéis al máximo.

 

¿Qué puedes hacer en el lago de Engolasters?

Al ser un lago de fácil acceso puede que si vas a media mañana la encuentres llena de turistas, pero bueno, esto ya forma parte de Andorra.

La idea es darle la vuelta a todo el lago, la primera parte la das por una pista y luego por unos caminitos que han creado y que se comparten con los circuitos de BTT.

sendero que rodea el lago de engolasters

Caminos que recorren el lago

En uno de los extremos encontraras una zona verde con bancos para sentarse, incluso hay unos puestos donde puedes coger o intercambiar libros que la gente suele dejar, es como una biblioteca natural.

 

La verdad es que los que somos de Andorra hemos subido a tender la toalla y tomar un ratito el sol.

También encontraras para los mas pequeños una serie de circuitos de agua para jugar un poquito.

Este año 2021 también han convertido el lago y el cami de les pardines es una sala de exposiciones al aire libre, montando el LANDART en este entorno tan chulo. Un montón de esculturas y obras de arte al aire libre para disfrutar.

Y como no, puedes voltear los alrededores y descubrir las rutas y excursiones que hay.

Por cierto, cerca se encuentra el Tamarro Caldes.

Escultura artistica de un tamarro

Cami de les fonts tamarro Caldes

Cosas para tener en cuenta en el lago

Suele haber pescadores, así que vigila por donde camina tu perrete por si hay algún anzuelo olvidado. Y sobre todo no dejar que se acerque a los pescadores, tenemos que convivir todos.

Otro punto muy importante es que el lago de engolasters, al ser una presa, se utiliza el agua para la central eléctrica.

Este lago cuenta con una turbinas que chupan el agua por unos conductos y la llevan hasta la central hidroeléctrica.

Si tu perro se va a bañar, es recomendable que no se aleje mucho de la orilla, no es peligroso, pero esta prohibido el baño por esta razón.

Mi perro se baña siempre, así que no te preocupes, simplemente vigilar un poco que no se aleje mucho y siempre controlado, no le lances la pelota al medio del lago.

En invierno también es peligroso, este lago se hiela, tu perro puede empezar a caminar por encima y caer si se rompe el hielo. Yo nunca le dejo subirse al hielo.

Perro bañandose en el lago de engolasters

Nuk dándose un chapuzón

Uno de los lagos mas fáciles de llegar, y mas famosos de Andorra. Ideal para ir al atardecer y disfrutar de los reflejos y los colores. Llévate la merienda y disfruta.

 

Rutas recomendadas cerca del lago de engolasters:

Perros bebiendo agua de una fuente

Camí del Confós

El Camí del Confós,  una variante del Camí de les pardines para que lo  hagas un pelin mas largo y canses mas a tu perro, unos 12 km, pero sin dificultad, para ir de Encamp a Escaldes-Engordany pasando por el Lago de Engolasters. Tienes que empezar el  camino  en el parking del Camí de les […]

Camino les Fonts Escaldes Engordany

Circuit de les Fonts

Cami de les fonts, primer camino adaptado de Andorra Esta en Escaldes, justo al lado del Lago de Engolasters. Este es el primer circuito adaptado de Andorra, adaptado para invidentes o gente en silla de ruedas.  Vas a recorrer durante 1,2 km el camino descubriendo fuentes, un tunel, un mirador hasta llegar a una zona […]

Inicio de la pista del cami de les pardines

CAMI DE LES PARDINES

Cami de les pardines.   El camino es muy fácil, no hay desnivel apenas, y llegas al Lago de Engolasters en menos de 3km. Durante el trayecto pasaras por cascadas, miradores, un túnel, el jardín botánico, la carbonera, mesas de picnic, fuentes y papeleras. Tienes dos opciones para llegar al Camí de les pardines,  desde los […]

 

Opina y escribe una reseña

Tu valoración

angry
crying
sleeping
smily
cool
Buscar

Se recomienda que su opinión tenga al menos 140 caracteres de longitud

You agree & accept our Terms & Conditions for posting this review?