Estany Moreno

El estany moreno es un lago secreto que se encuentra en Encamp, digo secreto porque no está marcado con ningún cartel ni ninguna señal, creo que está hecho a proposito para mantener ese encanto y misterio.

Pero con una buena orientación y si sigues mis instrucciones lo encuentras fácilmente.

Mola porque al no ser conocido ni estar marcado no sueles encontrarte con gente y tu perrete puede disfrutar de lo lindo por la zona.

El lago esta bonito, tiene una zona verde por la que puedes bordear el lago y una de tartera que es mejor no meterse.

Hay varias rocas en las que te puedes tirar o tu perro se puede tirar para un baño.

Este lago también esta un poco mas calentito ya que  su agua es subterránea.

En los dos laterales puedes encontrar una buena zona para hacer el bocata y descansar un poco.

Un vistazo rápido

🌄 Distancia:

8 Km ida y vuelta.

🟠 Desnivel:

+- 500

Tiempo recorrido:

Unas 4.00h.

🛑 Cosas a tener en cuenta  con tu perro:

No apto para perros con discapacidad, o perros senior.

Zonas con «patamolls»/humedales.

Poca agua disponible en los 2 primero km.

Como llegar al estany moreno

Para llegar al estany moreno tienes que seguir las mismas indicaciones que te llevan hacia el refugio y los lagos de ensagents.

En el mapa tienes el inicio de la ruta, puedes aparcar dentro del camino de tierra o justo en la carretera.

La ruta se inicia justo al lado del tamarro Enko, y ahora también, en el inicio de la ruta para niños de «Rastres i Petjades«.

Lo primero de todo es que tengas el google maps en tu mano o él maps.me.  Esto es por si te saltas el desvío más o menos sepas donde estás, y donde está el lago.

Busca en el mapa el Estany de Ensagents y verás que el Estany moreno queda a la derecha de este.

En realidad no es difícil de encontrar, pero si te saltas los hitos vas a dar un rodeo innecesario.

Índice

La ruta hasta el estany moreno

El camino empieza duro, por una subida empinada entre bosques, siguiendo siempre los puntos amarillos y las indicaciones.

Una vez superado este primer tramo llegas a un claro donde planeas un poquito.

Poco despúes vuelves a subir por el bosque, un bosque chulisimo, muy recomendable en invierno para hacerlo con raquetas pq es maravilloso.

Lo mejor es que despúes de esta segunda subida ya hay rio, que se agradece mucho y a tu perro le va a encantar.  Este rio, el rio de ensagents,  te acompaña hasta el desvio para llegar al estany moreno.

Cuando lleves unos 3,5 km veras 2 tarteras, una a la izquierda que va directo al refugio de ensagents y otra a la derecha que te lleva justo al estany moreno.

Y  aquí esta el truco, fíjate bien en el camino a ver si ves una bifurcación o un montón de rocas (hitos, o fitas) que se desvía a la derecha, tienes que cruzar el rio de ensagents a la derecha para localizar el camino que te lleva al estany moreno.

Una vez superes la tartera hay una bajadita a mano derecha que te lleva directo al lago.

Si te has pasado el cruce, has subido la tartera de la izquierda y llegado al refugio de ensagents,  pues te has colado, pero si tienes un poco de orientación y el google maps puedes acceder al lago por la parte de arriba.  Pero yo por aquí no he ido nunca.

Índice

Ir con perro hasta el estany moreno

Durante la primera media hora, o 45 minutos no vas a encontrar agua, así que lleva agua para tu perro y para ti.

Después ya baja el rio de Ensagents que te acompañara hasta el final de ruta.

También hay que vigilar con las molleras(humedales), que son esas zonas embarradas llenas de agujeros, los perros suelen meter las patitas  cuando van corriendo y hacerse daño.

Hay varios pasos que han adecuado con tablones de madera a modo de puente cuando llegas a las molleras, pero hay algún clavo suelto, así que vigilad esta zona.

Por último, para encontrar el estany moreno hay que subir una pequeña tartera, no es difícil pero también es mejor mantener atado a tu perro hasta superar este tramo.

Índice

Hoteles que aceptan mascotas en Andorra

En Encamp hay varios hoteles petfriendly, te dejo aquí abajo los que más nos gustan.

Apartaments el Melígar : apartamentos totalmente equipados

Hotel Paris:  el hotel petfriendly por exceléncia de Encamp

Casa rural R de rural : Una casa con encanto para toda la família

Índice

Otros sitios chulos que visitar cerca del estany moreno

Perro posando delante de un juego interactivo para niños

RASTRES I PETJADES

RASTRES I PETJADES Rastros y huellas   Este es el 4 recorrido que nos ofrece el grupo Macarulla para los más peques de la casa, y los más peludos también. En esta ocasión el recorrido no es como los anteriores (el bosc dels menairons, on son el bolets, i la poció de la bruixa Quela) donde la fantasía, la fábula y la magia nos acompaña durante la ruta. Rastres i petjades, es un poco más educativo, por eso […]

Perro en el refugi Ensagents

Lago de Ensagents y refugio

Lago Ensagents.   Los lagos de Ensagents y su refugio es una excursión ideal para hacer en un día de primavera con tu perro, pura naturaleza andorrana mires por donde mires. Con el deshielo bajan ríos y torrentes, esta lleno de molleras donde tu perro y tu lo vais a disfrutar si o si. Seguramente […]

Justo al inicio del camino, hay un merendero con mesas y barbacoas. Aprovecha para hacer una comilona con los mas rezagados después de ir al lago.

Solo te queda disfrutar a tope con tu perro por las montañas de Andorra.

Opina y escribe una reseña